viernes, 29 de agosto de 2014

Peligros de la dieta cetogénica de Atkins

Alimentos de la dieta atkins

La dieta cetogénica de Atkins, es una dieta para adelgazar mundialmente conocida que tuvo su momento de alta popularidad, pero con el tiempo se fue llegando a la conclusión que sus peligros eran más que sus beneficios.

En primer término esta dieta que no es armónica, es decir no guarda una buena relación entre los macro nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas). Por ejemplo:

Dieta de Atkins aporta:

-20% de hidratos de carbono

-de 40 a 50% de proteínas

-hasta un 40% de grasas


Una dieta convencional aporta:

de 50 a 55% de hidratos de carbono

de 15 a 20% de proteínas

de 25 a 30% de grasas

Por supuesto, es clara la diferencia entre un plan de alimentación normal y la dieta del Dr. Atkins.

Esta dieta se basa en que la misma aporta bajísimas cantidades de hidratos de carbono, entonces se lo priva al organismo de la energía necesaria para realizar sus actividades cotidianas y sus funciones vitales, ante la falta de energía, el organismo va en busca de la misma a los depósitos de grasa, lo cual provoca una combustión mayor de la misma.

Es una dieta con la cual se bajaba velozmente de peso a corto y a mediano plazo. En el largo plazo seguramente los beneficios no serán tanto como los riesgos de esta dieta.
Entre los peligros de la dieta de Atkins podemos enumerar:

Enfermedades de origen cardiovascular: la más común es el infarto de miocardio entre otras.

Ateroesclerosis: esta dieta aporta una alta cantidad de grasa de origen animal, se promueve la aparición de ateromas, que se forman por la acumulación de grasas en las arterias. Esto es lo que provoca la ateroesclerosis.

Sobrecarga del riñón: con el exceso de proteínas el riñón se debe forzar mucho más. Si esta situación se extiende en el tiempo puede haber un daño renal.

Patologías del hígado: se le da un trabajo extra al hígado ya que al no haber suficiente aporte de hidratos de carbono el hígado Debe poner en marcha diferentes mecanismos para generar energía como lo son la glucogenolisis (romper moléculas de glucogeno para obtener glucosa), glucconeogénesis (forma glucosa a partir de lípidos y proteínas) y la cetogénesis (producción de cuerpos cetónicos).

Hipovitaminosis: puede haber una carencia de vitaminas y minerales ya que las verduras y frutas están restringidas.

Esta no es una dieta recomendable ya que se trata de una dieta con muchos riesgos. Si llegase a realizar esta dieta debe ser exclusivamente bajo supervisión de un Nutricionista o profesional competente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario