viernes, 29 de agosto de 2014

Como controlar la ansiedad por la comida


Muchas personas sufren de nervios y ansiedad, con frecuencia este malestar se canaliza comiendo determinado tipo de alimentos. En este artículo trataremos de ver que cosas se pueden hacer para mantener a raya la ansiedad por la comida. Generalmente cuando estamos con este tipo de emociones negativas las elecciones se inclinan por alimentos que son ricos en algunos de estos elementos o una combinación de los mismos: azúcar, sal y grasas.

Para controlar este tipo de emociones tendremos en cuenta ciertos puntos:

-Evitar actuar por impulso, tratar de tomarse aunque sea un minuto y reflexionar acerca de lo que se va a comer. Una porción de gelatina dietética, una porción de queso descremado, alguna barra de cereal pueden resultar útiles, también hay otras alternativas como alimentos del tipo: frutas desecadas o frutas secas, estos dos últimos, sin embargo deben ser consumidos con cierto cuidado ya que son muy nutritivos pero bastante calóricos, entonces con un puñado pequeño de los mismos nos bastara.

-Tratar de pautarse horarios con las comidas ya que el organismo se acostumbra a los mismos y por lo tanto las posibilidades de tener apetito entre comidas disminuira. Esto también ayudará a que la concentración de glucosa en la sangre se mantenga estable y,  colaborara al descenso de peso. Es muy importante evitar saltear las comidas ya que de esa forma podemos perder el ritmo de ingesta y esto puede traernos bastante hambre.

-Tomar de 2 a 3 litros de líquido al día. Es fundamental que no contengan azúcar. Los mejores son agua, soda, infusiones, amargos serranos light, jugos en polvo light o gaseosas light..

-Un sustituto que puede ser útil para los alimentos con azúcar son las frutas, tratar de aprovecharlas ya que son un recurso mucho más nutritivo y útil para nuestro organismo que otros alimentos dulces como pueden ser golosinas, chocolates, galletitas dulces, facturas, tortas u otros alimentos con azúcares refinados que no destacan por ser muy saludables.

-Comprometerse con uno mismo a realizar actividad física ya que esta es una forma de liberar tensiones y ansiedad lo que lleva a sentirse mejor anímicamente.

-Si hay algo que desde hace mucho tiempo tenés ganas de hacer, alguna actividad o hobby por el cual sentís especial interés y aún no has explorado este puede ser un buen momento para empezar a canalizar toda tu energía en una forma mucho más positiva, y así poder  continuar con el plan alimentario y que los carbohidratos y grasas no terminen apoderandose de la situación.


-Controlar la ansiedad en ocasiones puede ser difícil para determinadas personas. Si sentís que la ansiedad te supera lo conveniente es que consultes con un profesional de tu confianza que te puede ayudar a trabajarla y controlarla. 

mujer con ansiedad

El plan alimentario puede verse seriamente perjudicado si no podemos controlar la ansiedad por la comida, también por ejemplo una de las situaciones que se repiten con mas frecuencia es oir decir a la gente: "a la noche es el horario donde tengo mas ganas de comer algo dulce", lo dulce nos provoca una sensación placentera y gratificante pero que sólo dura unos minutos luego de la ingesta sobreviene la culpa y el malestar por haber incurrido en esta acción, este hecho nos lleva a estar peor anímicamente y quedamos mas suseptibles a repetir la acción nuevamente generando un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Sin embargo mediante el orden sistemático con la comida e incluyendo ciertos alimentos dulces de versiones diet o light podemos "sacarnos el gusto" e ir llevando mejor el plan alimentario con el objetivo de estar cada vez mas cerca de la meta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario